tus sugerencias

Plan de reactivación de Saucelle

Viendo las distintas proposiciones para transformar a Saucelle en este Foro, me he dicho a mi mismo porque no expones las "chorradas" del plan que te ronda por la cabeza desde hace ya tiempo, que si me presentase para alcalde (cosa que no va ha suceder nunca) lo llevaria en mi programa electoral.

PLAN PARA REACTIVAR A SAUCELLE
¿AUTOPIA? O ¿POSIBLE REALIDAD?

Mirando en el pasado uno se acuerda de cuando era pequeño y cuales eran los motores de la actividad de Saucelle, me acuerdo de ir con seis o siete años alguno de los tres molinos de aceite que entonces había y en alguno trabajaba mi abuelo,este me prepara una torrada y la untaba con aceite recién refinado me la comía sabiendome a gloria, me acuerdo de que por lo menos durante cuatro o cinco meses de la actividad que había de trabajo para cosechar la aceituna
y transformarla en aceite, lo mismo digo de la temporada de la almendra, cosecharla, cascarla,partirla etc. me acuerdo de la buyada, de los rebaños de ovejas, las cabriadas de cabras etc. hoy uno se da un paseo por el campo y puede ver los olivos casi perdidos, llenos de maleza y zarzales alrededor, los almendrales idem, de idem, por eso me he decidido este plan que acontinuación relato.
Porque no se forma una corperativa bajo la tutela del Ayuntamiento, esta Corporativa se formaría con un consejo de administración con uno o dos concejales y socios t trabajadores para vigilar el buen funcionamiento.
Tema 1º- Para que se crea la mencionada Corporativa.
La Corporativa se crea para desarrollar lo siguiente, para ponerse en contacto con los propietarios de las fincas y terrenos de Saucelle y proponerles lo siguente a los que esten de acuerdo, la cesión a la Corporativa de los terrenos o fincas durante 30 0 40 años o más, según se acuerde, la se Corporativa se compromete durante este tiempo a explotar dichas fincas como a continuación se detalla.
A- Las fincas que estén plantadas y a pleno rendimiento se cuidaran limpiando malezas, zarzales ect. se araran, se podaran los árboles, almendros o olivos, se recogerán las cosechas etc. La Corporativa se comprometería pagar a los propietarios, entre 20% o 25% o lo que se acuerde según fincas, el resto de la producción sería para la Corporativa para pagar salarios, maquinaria ect.
B- Las fincas que estén simi-abandonadas que haya árboles pero que haya que plantar nuevos, se haría lo mismo que en el A pero a los propietarios se les daría entre un 15% o 20%.
C- En el caso que las fincas se tuvieran que limpiar y plantar todo de nuevo la compensación para los propietarios sería entre el 10% y 15% los primeros años de empezar a producir, yéndose aumentando gradualmente hasta llegar al 20% 0 25%.
COMO FUNCIONARIA LA CORPORATIVA
El ayuntamiento aportaria un capital para dar comienzo la actividad, compra de un par de mini-tractores, uno podía ser de cadenas para terrenos escabrosos, el otro de ruedas para terrenos más llanos,una retroescabadora pequeña con cazo para abrir hoyas para la plantación de árboles,y demás herramientas necesarias para iniciar la actividad.Este capital que aportaría el ayuntamiento se podrían convertir en acciones de la Corporativa y el ayuntamiento podría recuperarlo cuando hubiese beneficios. así mismo las personas que creyensen en el proyecto podrían comprar acciones, al mismo tiempo presentando un proyecto a la Junta de Castilla y León se podrían conseguir subvenciones. yo pienso que para empezar con unos 40.000 o 50.000 euros más la posibles subvenciones se podría comenzar a funcionar. La maquinaria para empezar podía ser de segunda mano que la hay bien barata y buen estado en los mercados de venta de Internet.
La Corporativa contrataría a conductores para el manejo de las maquinas, tres puestos de momento de trabajo, una cuadrilla de entre ocho y diez trabajadores para limpiar fincas, plantar nuevos árboles etc. en el futuro para la cosecha de los frutos se podrían contratar otros ocho o diez o más dependiendo de la producción, se buscaría una finca en la cual poner criaderos de olivos y almemdros, otros dos o tres puestos de trabajo, asimismo tendría que haber una oficina para llevar la contabilidad, nomimas etc. uno o dos puestos de trabajo más,( Presentando un buen proyecto por tecnico competente se podía pedir subvenciones para por ejemplo montar una fabrica de aceite, y tambien una fabrica de elaboración de productos relacionados con la almendra. otro monton de puestos de trabajo.) Para empezar a recibir ingresos e ir cubriendo gastos se empezaría actuar en las fincas que los dueños cedieran y tuvieran ya árboles en produccion, en tiempo de poda se tendría que contratar más obreros para realizar este trabajo.
En las plantaciones que estuviesen en marcha y las se fueran plantando se podía crear un sistema de riego por goteo para tener mejor producción, ¿como hacerlo? Pues por ejemplo el Las Lavaderas se podía hacer un deposito para recoger el agua de la depuradora o cuando llueve, y tambien si fuera necesario llenarlo con agua de los sondeos, de dicho deposito saldrían ramales que regarían por su propio presión las fincas de bajada hasta el Embalse, se estudiaría la forma de regar los terrenos por encima de Las Lavanderas.
En la parte de entrada a Saucelle desde caño Pedro hasta Valdecodorno, Puente Palo Fuente Rodrigo para abajo y demás fincas hasta el río por un lado y arroyo por otro se podría regar por goteo sacando ramales desde la tubería que llevaba el agua a Barruecopardo, desconnectándola de la red de agua potable y conectándola al deposito del sondeo,( Por cierto, como no se les a ocurrido a las cabezas pensantes de Saucelle hacer esta operación, sacar ramales y poder regar regar todas las fincas de cultivo, desde Monte Perero hasta el Sierro, Las Mayas, Las Rozas ect.etc. Regar con aspersores y convertir estos pasajes en un vergel, mirarlo, puede que hayan subvenciones para esta operación, con la presión que hay no se necesitan bombas, todo por su peso.)
Pienso que a los propietarios de fincas que ya son mayores y otros que están viviendo fuera y se les están perdiendo las fincas, entrarían con estos razonamintos, almismo tiempo jovenes en edad de trabajar pueden decirse,entrego mis fincas al Corporativa y al mismo tiempo puedo trabajar para esta, pudiéndose darse la circustancia de estar trabajando para la Corporativa y estar arreglando y plantando sus propias fincas, sabiendo que cuando estén en rendimiento van a recibir el tanto por % que le corresponda.
Al mismo tiempo en los estatutos se debería exponer que si algún propietario se echase para atrás en el trato, y en su finca ya se hubieran realizado trabajos, pues que se valorasen dichos trabajos y los pagase.
La Corporativa podría ir comprando tierras a medida que tuviese beneficios.
Los productos que se sacasen se venderían por los medios tradicionales hasta ver si se podría hacer la fabrica de aceite, y la de la elaboración de productos con la almendra.
Cuando miro hacía Portugal y veo la otra orilla del Río,no puedo más que sentir un poco de envidia y triteza de como esta un lado y otro.
Pienso que este plan si se llevara acabo, que lo veo dificil, podría convertir a Saucelle en un vergel, creando en pleno rendimiento no menos de 50 puestos de trabajo, y entonces ya se podría hablar de estructuras de turismo rural
como algunos decis por el foro.
Espero opiniones,un saludo.

58 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
AdminSaucelle.net (Foro de Saucelle, Saucelle.org) compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

5 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • uno mas comentado  · 

corporativa, es de corporación, cooperativa es de cooperar.

• Alvaro Montoya comentado  · 

Sería interesante saber qué producción se puede obtener en la zona, en toneladas de almendra, de aceituna, etc. Saber cuánta superficie de cultivo existe y está disponible.
    ¿Hay datos históricos de los que se producía antiguamente en la zona?
    Con la almendra, entiendo que habría que hablar con gente como:
    http://www.almendrave.com
    http://www.aeofruse.com
    Pero con los tiempos que correr estoy seguro que hay mucha gente dispuesta a trabajar...

• Javier comentado  · 

Apoyando mi comentario e idea de la fabrica de biomasa hoy 17-02-2012 sale un articulo en Las Arribes al Día sobre un estudio de la diputación sobre ello que incluye 78 municipios de la comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino entre los que estan Saucelle, como siempre alguien se adelantara y pondran la fabrica en otro sitio.

• Javier comentado  · 

Estoy pensando en cambiar la caldera de leña por otra de gasoleo, he pedido presupuestos y me han ofertado las nuevas calderas que funcionan con PELLES, esto es virutas de leña presanda en taquitos pequeños, un Kilo puede costar entre 0,25 y 0,27 centimos segun cantidad comprada, 2 kilos de pelles bienen a ser un litro de gasoleo por lo que aunque la caldera es cara en poco tiempo por la diferencia de precio creo que se puede amortizar.

Porque este rollo que he soltado, pues que apoyando el plan aqui presentado pienso que aprovechando la leña de las podas y limpiezas se podrian hacer una fabrica del tal PELLES y despues venderlo con lo cual se podrian crear otros puestos de trabajo. Haber si alguien se anima y lo lleva acabo. un saludo

• charles comentado  · 

Espero desde lo mas profundo de mi corazón, que este proyecto que relatas, con un gran entusiasmo, pudiera hacerse realidad en un futuro no muy lejano...
    Desde luego, los que tenemos tierras, actualmente improductivas, creo que estariamos encantados. Solo por verlas igual de bonitas como antaño. GRACIAS POR CONTARNOS ESTE SUEÑO, QUE OJALA SE CUMPLA......

Sugerencias y base de conocimientos